jueves, 24 de marzo de 2011

GOLPE MILITAR, ARGENTINA 1976

Hoy se cumple otro aniversario del golpe de Estado de la Argentina, ocurrido en 1976. Golpe de  Estado que marcaría diferencias con los anteriores en el mismo país, debido a las tantas muertes de latinoamericanos, no sólo argentinos, que tuvieron lugar en el momento en que la Junta Militar, derrocara a la presidente de turno en el país. Sin embargo, las muertes de argentinos no comenzaron en ese momento, sino que comenzaron con el gobierno democrático del General Peron, cuando éste armaba grupos de matones en la CGT que actuaban en la institución que el mismo General creó llamada Triple A (Alianza Anticomunista  Argentina), una institución hermana de la creada en Brasil por Getulio Vargas.
El golpe militar tuvo causas internas y externas al país y excusas falsas como las que vemos hoy en día en Libia.
Entre las causas externas se presentaba en ese momento una coordinación de varios golpes militares simultáneos en diferentes países de América del Sur, coordinados desde el Pentágono y la CIA, en lo que se denominaría Plan Cóndor, con el objetivo de colocar gobiernos pro yanquis.
Entre las causas internas del golpe de Estado, que a su vez, fueron influenciadas por las causas externas, acontecía que el General Peron muere y asume la presidencia, su mujer, llamada Isabelita, que Peron la había colocado como su vice en la fórmula, entonces, muerto Peron se acababa el consenso que sostuviera él en vida. Porque Peron era el representante de un consenso en el país. Consenso entre la burguesía, los sindicatos y los trabajadores. La viuda del General se tenía que hacer cargo de una Argentina, con una inflación considerable, con las huelgas de los sindicatos que en el apadrinamiento de Peron, se quedaban tranquilos y la presión de la pequeña burguesía, fogoneada por los medios de comunicación que pedía ORDEN, que eso significaba represión a las luchas populares, porque la excusa era que había peligro de los grupos guerrilleros que promovían estas luchas .
Ahí estaba la excusa para el golpe. Combatir a los grupos guerrilleron en el país. Acontecía que estos grupos estaban agonizantes en el momento del golpe, así que era más bien un golpe mediático que presentaban los grandes medios.
La causa interna principal, era revertir la distribución del ingreso en la Argentina y achicar el papel del Estado en lo económico y social que había adquirido un papel de peso con Peron.
En el orden externo, ya dijimos, se escondía el Plan Condor, articulando las diferentes dictaduras del Cono Sur. Y este Plan, dirigido por Washinton y la CIA, lo que articulaba era la inteligencia para reprimir y asesinar a los a los sindicatos combativos y a luchadores populares en el  Cono Sur, con el objetivo de implementar en éstos países, una política económica neoliberal, que era y es simplemente la expresión del sometimiento de las economías de América del Sur  a la penetración de los monopólios yanquis y a la economía mundial.
Para implementar tales políticas económicas, era necesario, deshacer las políticas keynesianas implementadas en algunos de estos países así como otras más socialistas llevadas a cabo en el Chile de Allende.
El golpe militar argentino tenía una excusa falsa que era combatir a la guerrilla en el país pero a través de ella, ofrecieron su apoyo a la Junta Militar diversas jerarquías de  partidos políticos argentinos, no sólo de derecha sino también de izquierda, sindicatos, grupos empresarios, jerarquías religiosas, medios de comunicación. Entonces, la receta neoliberal que prepararon los Estados Unidos, tenía sus cocineros aquí en estas pampas y no es cuestión de quedarse con un chivo expiatório, como la Junta Militar argentina, sin negar el hecho de sus asesinatos, torturas, robos de propiedades y de personas.
En nuestra opinión, para que ocurran golpes militares con similitudes al golpe de Alemania de Hitler, se tienen que presentar causas internas y externas, junto con complicidades en el área de la sociedad civil, que permitan transformaciones tan radicales en un país.
El gobierno de Nestor Kirchner abrió procesos a militares que habían cometido crímenes de lesa humanidad, procesos que se continúan en el gobierno de Cristina Kirchner, gracias que el ex presidente argentino y la Corte Suprema declarara inconstitucional las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final que firmara Ricardo Alfonsin tras el fin de la dictadura.
Argentina  es uno de los países que más procesos realiza contra los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad en América Latina, gracias a la combinación de un gobierno reformista y a la lucha del pueblo argentino, en especial, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo porque cuando ellas denunciaban los crímenes, los partidos políticos miraban para otro lado y la pequeña burguesía, influenciada por los medios de comunicación, también. Sin embargo, no es sólo a la Junta Militar a la que hay que juzgar y condenar, en la actualidad, hay muchos grupos económicos que crecieron e hicieron negocios en el período militar, por eso es imprescindible, dejar de pagar la deuda externa que contrayeron los grupos económicos nacionales y extranjeros  y dedicar esos recursos para brindarles a los argentinos, los derechos humanos básicos como alimentos, tierra, vivienda, trabajo, salud, educación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario